Saltear al contenido principal
Montonico De Vilariño De Conso

¡Atención golosos! ¡Hoy en Turisa Galicia nos ponemos en modo repostería! Para todos aquellos amantes del dulce, os recomendamos leer este post. ¡Seguro que os descubrimos un postre que nunca habéis probado!

Viajamos a tierras ourensanas, zona de gran tradición repostera como las bicas de Castro Caldelas, Laza o Trives, los almendrados de Allariz o los famosos dulces hebreos de Ribadavia. Pero esta vez, nos desplazaremos al corazón del Macizo Central Ourensán. Concretamente a Vilariño de Conso, extenso ayuntamiento de más de 200 km² y con tan sólo 524 habitantes (INE 2020).

En este corazón natural y montañoso se elabora el Montonico, el dulce que se merece un post en nuestro blog, por su impresionante sabor y composición.

Este riquísimo postre se puede encontrar en la Panadería Guerra de Vilariño de Conso. ¿Pero os estaréis preguntando que lleva este manjar tan desconocido como maravilloso?

La receta, exclusiva de este enclave, se dice que nació de manos de una mujer de una aldea cercana llamada Fradelo.

Su elaboración tradicional utiliza ingredientes de primera calidad en donde capas y capas de hojaldre (follado en gallego) se van intercalando con dulce de leche para terminando dando forma a un milhojas. Una vez tenemos la base montada de Montonico de Vilariño de Conso, la última capa se entrega a abundante merengue que se gratina.

El resultado es un postre que, acompañado de un buen licor café, nos entrega a una experiencia gastronómica brutal y única.

Hay que añadir, que a nosotros no nos lo habían comentado la primera vez que lo probamos. ¡Este delicioso dulce gana sabor con los días!

Y si os habéis quedado con ganas de seguir disfrutando de la gastronomía gallega, en siguientes entregas os hablaremos de las bicas de los diferentes pueblos de la provincia de Ourense. Laza, Verín, A Pobra de Trives, Castro Caldelas… Diferentes ubicaciones, pero una elaboración parecida, pero llena de matices diferentes según la zona.

Un saludo!

Close search

Carrito

Volver arriba