Saltear al contenido principal
¿Nos Vamos De Vinos?

Galicia cuenta con una larga historia y tradición en la elaboración de vinos. Por este motivo, hoy queremos contaros un poco de la historia de los vinos de Galicia y lo que ha generado a través de los tiempos:

Durante los siglos IX y XVII la comunidad gallega exportaba vinos a otras urbes de Europa como puede ser, en su momento, Gran Bretaña. La actividad vitivinícola gallega ha experimentado grandes picos de popularidad, lo que ha generado, que, en la actualidad, contemos con 5 Denominación de Origen y 4 etiquetas Indicación Geográfica Protegida.

Pero, ¿qué es DO y IGP? Antes de comenzar a hablar de vinos queremos contaros la diferencia entre Denominación de Origen y IGP.

La Denominación de Origen es un sello que asegura que, las características del producto, son especiales gracias al medio en dónde se producen y su transformación y elaboración se lleva a cabo en una zona geográfica concreta. Es decir, todas las etapas de elaboración se realizan en el mismo lugar. De ahí que la D.O incluya una mención específica al lugar (D.O. Rías Baixas).

Por lo contrario, en el sello IGP, los productos son conocidos porque sus características son atribuibles a un lugar geográfico y, al igual que la D.O, su proceso de elaboración se puede realizar en una zona concreta. La diferencia esencial está en que, en la Indicación Geográfica Protegida, no es necesario que todas las fases de elaboración se realicen en la misma zona delimitada, sino sólo el origen del producto.

Una vez aclaradas las diferencias entre una D.O y un I.G.P vamos a ver cuáles son las Denominaciones de Origen, en cuanto a vino, que existen en Galicia:

D.O. Rías Baixas: Famosa por su uva de variedad albariño. Hoy en día es una de las denominaciones gallegas más conocida. Fue creada a mediados de los años 80. Se extiende por toda la provincia de Pontevedra lo que la convierte en la más grande tanto por extensión como por el número de bodegas. Estos vinos blancos están considerados unos de los mejores del mundo.

D.O. Ribeiro: creada en 1932 es una de las denominaciones más antiguas de la comunidad y una de las más históricas de Europa. Desde el siglo IX los vinos de Ribadavia y Ourense estuvieron presentes en mesas de muchos reyes y nobles, sobre todo en Inglaterra y España. Además, el vino Ribeiro está documentado como el primer vino en llegar a América gracias a Cristóbal Colón. En la elaboración de esta denominación se utilizan diferentes variedades de uva, tanto blanca como tinta, aunque el 85% de su producción es de vino blanco (treixadura).

D.O. Ribeira Sacra: creada en el año 1996 es la única zona vinícola de Galicia en donde la producción que domina es la del vino tinto. Se extiende entre las provincias de Lugo y Ourense. Destaca en esta D.O por sus paisajes. Los viñedos se sitúan en bancales o terrazas en las laderas hacia los cauces del río Miño y Sil haciendo que esta hermosa vista confiera más magia a los vinos con este sello. Es la única DO gallega cuya uva preferente es tinta, un 80% de la producción es uva Mencía.

D.O. Valdeorras: reconocida en el año 1945. Esta denominación es la que está más al este de Galicia. Se extiende desde el extremo oriental de Ourense hasta los límites de León. Al igual que la denominación de la Ribeira Sacra, esta producción ocupa las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. Lo que más nos gusta de esta D.O, es que parte de sus bodegas continúan realizando su vino bajo tierra, en cuevas. De esta forma pueden preservar su temperatura y concediendo al vino un sabor único.

D.O. Monterrei: es la denominación más pequeña y joven. Fue creada en el año 1996 pero su historia se remonta a la época romana, ya que los restos arqueológicos encontrados muestran la participación en la introducción de la vitivinicultura en Monterrei. Se extiende por el valle del río Támega. Su producción es mayoritariamente de vino blanco, un 70%. Aunque es una de las D.O con menor tamaño, sobre 571 hectáreas, pertenecientes a 25 bodegas, su producción total supera los 4 millones de kilos.

Estas serían las cinco D.O de vinos de Galicia, pero como hemos comentado al principio tenemos cuatro I.G.P que serían:

I.G.P Barbanza e Iria: declarada como tal en el año 2006 aunque su reputación en el mercado se remonta al siglo XVII. Ubicada en la Ría de Arousa, la zona geográfica que comprende este sello serían los municipios de: Boiro, Catoira, Dodro, Pobra do Caramiñal, Rianxo, Pontecesures, Valga y Ribeira.

I.G.P. Terras de Betanzos: este distintivo fue otorgado en el año 2000. 6 bodegas que conforman este sello. Esta indicación geográfica comprende los concellos de : Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne, y algunas parroquias de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.

I.G.P. Val do Miño: es la IGP más antigua de todo el territorio gallego, su creación se remonta al año 1987 pero ha estado ligada al cultivo de vid desde el siglo XII. Los concellos que entran dentro de esta son: Amoeiro, Barbadás, Pontedeva, Coles, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, entre otros. Cuatro bodegas componen esta Indicación Geográfica.

Pero hay más y mucho que contar sobre los vinos de Galicia. Atrévete a descubrir este fantástico mundo con nosotros… ¡Te encantará!

Close search

Carrito

Volver arriba